PINQUELA - ROBOT PARA PINTAR PAREDES.



ESTUDIANTES: ACOSTA HAAB, ANDRADE, DE RENTERIA, PROPATO

Pinquela es un dispositivo diseñado y pensado para la aplicación de pintura semi-automatizada con asistencia de un obrero, ideal para grandes constructoras en terminaciones de obras en donde se pintan varios pisos al mismo tiempo. Con un área máxima de aplicación de 3 metros por 1 por pasada y un rendimiento de 9 metros cuadrados por carga permite un acabado prolijo y uniforme, facilitando y agilizando el trabajo de los pintores. Mediante sensores y sistema de posicionamiento se puede evaluar el área de trabajo y pintar la zona deseada. El sistema modular posibilita diferentes configuraciones para las diferentes alturas de las paredes además del desarme necesario para poder ser transportada en una camioneta. 
La utilización de los perfiles de aluminio estilo Bosch Rexroth permite un armado sencillo aprovechando la amplia variedad de accesorios que estos permiten. La pistola aspersora de pintura puede ser extraída de su área designada dejando la posibilidad al pintor u obrero de hacer retoques de ser necesario.
Con los cambios necesarios se podría llegar a automatizar totalmente el proceso, aumentando la capacidad de pintado y concretando un movimiento sin la necesidad de la asistencia de un operario, cuyo trabajo será ponerla en marcha y supervisar. 
El dispositivo permite una aplicación uniforme de pintura sobre el área de trabajo mejorando principalmente los aspectos ergonómicos a los que se enfrenta un pintor. Al alcanzar grandes alturas evita potenciales accidentes laborales ya que el operario puede manejar la maquina desde el nivel del piso. Se reduce la cantidad de empleados a la hora de pintar en grandes construcciones debido al ahorro de tiempo al utilizarla. Su sistema modular permite un sencillo montado y desmontado para su transporte, además de caber en una camioneta.