CUENCA - MAQUINA PARA PRODUCIR PACKAGING SUSTENTABLE COMESTIBLE.



ESTUDIANTES: BARRIOS, NAVAS, RAMOS, RUHL, SALAS. 

CUENCA es una máquina semi automática que realiza recipientes comestibles, fabricada íntegramente en Argentina.

Reemplaza y compite con los recipientes descartables utilizados hoy en día, logrando disminuir la creciente y desmesurada contaminación ambiental en nuestro pais y en el mundo. 

A su vez, también otorga la posibilidad a cada empresa gastronómica de innovar en sus propias recetas, dándole un valor agregado a sus productos a través de la personalización de sus productos y resaltando su identidad propia.

Este producto se sumerge en la nueva corriente del “Food design”, esta corriente innova en productos, servicios y o experiencias relacionadas con los alimentos. CUENCA busca retar los actuales patrones alimenticios sin perder de vista sus beneficios nutricionales, sociales, económicos y culturales, por medio de un producto gourmet y completamente nuevo que es introducido en el mercado, generando conciencia en el cuidado del medio ambiente, como también felicidad y satisfacción a quienes lo producen y consumen.

“La cifra es alarmante: si no hay un cambio profundo, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Así lo reveló un reciente estudio del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur. De hecho, más de 8.000.000 de toneladas de este material se arrojan a los mares cada año. A nivel local, según el censo "Basura costera 2017" de Vida Silvestre y Surfrider, el 82% de los residuos que se recolectaron en la costa de la provincia de Buenos Aires durante el año pasado fueron plásticos.” 

Este fue el puntapié inicial en el que nos paramos para comenzar este proyecto. Comenzamos a investigar formas de aportar nuestro granito de arena para cuidar el planeta, presentando una alternativa distinta al reciclaje clásico, y buscando generar mayor consciencia a través de algo que no requiera un esfuerzo por parte del consumidor, que siempre encuentra excusas para no involucrarse.

Consideramos que nosotras como diseñadoras estamos más profundamente comprometidas en las cuestiones de contaminación que la mayoría de las personas, y es nuestro deber llevar nuestro compromiso al resto de la sociedad, por esto nació CUENCA.