MOVA - UNIDAD PARA MANIOBRAR CARGAS DE TIPO PLACA




ESTUDIANTES: AROZARENA GACHITEGUY, BUGGIONI , D'ADDINO , DEL GRANADO, PEREZ COBO, SILVESTRE.

Los objetivos principales son la reducción de los esfuerzo del operario y aumentar la productividad. Asimismo, contempla las dimensiones mínimas para adaptarse a cualquier tipo de taller y la economía en sus materiales para lograr un menor costo al momento de adquisición del producto. 
Posee un funcionamiento hidráulico que acciona los pistones generando distintos movimientos, como el de empuje, vuelco y elevación de altura.
El sistema hidráulico es impulsado por la bomba. Se accionan las electroválvulas mediante los pulsadores y éstas permiten que los cilindros realicen movimientos de levante, empuje y vuelco.
El producto está compuesto por caños estructurales que generan el chasis, los cuales se vinculan por soldadura TIG. Las carcasas son chapas con proceso de corte y plegado (para evitar filos indeseados).
Se contempla una relación producto-usuario-entorno para los comandos como agarres (que contemplan una distancia específica para la comodidad del operario), control de comando (con cable de alto alcance) y ruedas giratorias con freno.
Para facilitar el movimiento de la unidad a la maquinaria, los brazos del producto poseen rodillos, los cuales generan un mejor deslizamiento a la hora del traslado.
En el ámbito de madereras y talleres, el movimiento de placas, debido a su peso, requiere de dos operarios como mínimo. Esta tarea provoca: Deterioros del material, como ralladuras, astillado por arrastre, entre otros. Con lo que respecta al operario, causa lesiones físicas, por ejemplo hernias, cortes en las manos, múltiples golpes y desgaste físico a largo plazo.