BRAILLEAR - DISPOSITIVO PARA ENSEÑANZA DEL BRAILLE PARA NIÑOS



ESTUDIANTES: DE MONTMOLLIN, DI SALVO, GONZÁLEZ, LEÓN, TCHICOUREL, TESORO.

Sistema de productos para complementar el aprendizaje de lecto-escritura de Braille en todas sus etapas, desde la memorización de sus caracteres y los conocimientos básicos de estimulación sensorial y cognitiva, hasta la escritura integral de frases complejas. El sistema está compuesto por un control y una impresora. El control se emplea en dos instancias; una cerrada y una abierta. Cuando está cerrado, se utiliza para aprender las letras y números por medio de la selección de botones que representan las celdas de Braille y una respuesta auditiva indicando qué carácter se está formando. Una vez abierto funciona a modo de teclado y se conecta con la impresora, que punzona lo que el usuario escribe. De esta manera, Braille.ar integra de forma didáctica todo el proceso de aprendizaje del alfabeto e incentiva a aquellos que necesitan aprenderlo, teniendo en cuenta que una persona ciega congénita qué no aprende a leer y escribir en Braille, es una persona analfabeta.
No existen en el mercado local productos significativos que se encarguen de esta problemática. Una persona ciega congénita (de nacimiento) que no aprende a escribir y leer braille, es una persona analfabeta, y esto le trae consecuencias a futuro en su autonomía. El reducido número de posibles usuarios hace que la industria argentina no desarrolle y produzca objetos para las personas que sufren de alguna discapacidad visual. Los productos que pueden conseguirse, priorizan la funcionalidad por sobre la experiencia de uso y tienen un costo económico muy elevado para los usuarios ya que la mayoría son importados. Creemos en el diseño industrial como disciplina de transformación social, y en la importancia de brindar soluciones que vuelvan accesibles la vida cotidiana de todas las personas, aunque sean la minoría, por medio de objetos que incluyan a todas las personas y les den autonomía e independencia.