Fura es un dispositivo del hogar destinado a la apertura de frascos cerrados al vacío o con demasiada fuerza, está dirigido a adultos mayores de 60 años o personas que presenten envejecimiento y deterioro óseo y/o muscular en las manos. La idea del proyecto surge en que no hay productos en el país de esta característica, y se buscó encontrar una solución que afrontan muchos adultos mayores en la vida cotidiana.
Actualmente en el país las únicas opciones que se pueden encontrar en el mercado son diversos dispositivos manuales, donde el usuario debe realizar algún tipo de esfuerzo con la mano, mientras productos eléctricos de mayor nivel solo pueden encontrarse en venta en el extranjero. Fura es el primer abridor de frascos eléctrico producido en Argentina y, a diferencia de otros productos disponibles, prioriza la comodidad del usuario, no sólo en la manipulación del objeto, sino también en la lectura de sus componentes y funciones.
Nuestra problemática a resolver surge en base a una investigación que realizamos donde descubrimos que uno de los principales problemas que afronta una persona al envejecer es la pérdida de autonomía, especialmente en la realización de tareas básicas. Según los datos analizados sobre la calidad de vida en adultos mayores el 77,4% necesita de la ayuda de un familiar o persona cercana para realizar tareas de la vida cotidiana, tales como alimentarse, vestirse y bañarse. Uno de los factores que generan esta dificultad es la escasez de productos que ayuden a adaptar el entorno hogareño a los cambios que se producen en el cuerpo de una persona al envejecer.
Fura surge como una respuesta a la problemática de la disminución de autonomía, generando un dispositivo de uso cotidiano para abrir frascos cerrados al vacío, facilitando la ejecución de movimientos de torsión y agarre. El objetivo es mejorar la vida cotidiana desde la solución de una problemática puntual, pero que refuerza la autonomía y el sentido deindependencia."