ESTUDIANTES: ARGÜELLO, AVELLANEDA, BRAVO, FARFAGLIA, LEGUIZAMON, MACIEL.
La Quinua representa para los habitantes de Sudamérica el cultivo y difusión de sus tradiciones ancestrales, como así el derecho a consumir alimentos nativos y ecológicos. Pese a haber sido uno de los principales cultivos de los pueblos originarios del NOA, hoy se produce en pequeña escala y para auto-consumo.
Este grano contiene todos los aminoácidos esenciales, sustancias nutritivas que el cuerpo humano no puede fabricar y necesita para su buen funcionamiento. Su cultivo no presenta grandes requerimientos técnicos para su desarrollo, pero la presencia de saponina frena su adopción. (Saponina: sustancia orgánica que se concentra en la cascara del grano y resulta toxica para animales y humanos.)
Nuestro proyecto busca dar respuesta a la necesidad de maquinaria para el tratamiento del grano de forma semi-automatizada, salto necesario para promover su cultivo y su comercialización.
La principal innovación de la propuesta radica en el tipo de tratamiento que se le da al grano. Los datos arrojados del análisis de los granos de Quinua tratados por las grandes escarificadoras industriales (Perú) indican que, si bien estas máquinas son muy eficientes para desaponificar, la violencia de su dinámica le quita enormes nutrientes. Nuestra propuesta recrea la secuencia de lavado y escarificado tradicional alternando ciclos cortos que conservan los altos valores nutricionales del grano y aseguran un porcentaje de saponina apto para su comercialización.
Cuando hablamos de Quinua en Argentina, hablamos de tradición. Desde antes que se llame Argentina, incluso desde antes que se llame América, se cultivaba en nuestras tierras, en la región norte.
El desembarco de otros cultivos y la presencia de saponina en el grano le han imposibilitado ingresar cómodamente en el esquema agrícola ganadero de la Argentina, destinándolo a ser un cultivo de pequeña escala y autoconsumo.
El llamado grano de oro, fue homenajeado por la Organización de las Naciones Unidas al declarar el 2013 como el Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado al grano como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.
Actualmente es el cultivo nativo de Argentina con mayor perspectiva comercial a nivel mundial ya que es catalogado como un “super alimento”: A nivel nutricional supera ampliamente al arroz y el trigo y es apto para el consumo por celiacos y diabéticos.
Sin embargo los niveles de importación por parte de la Argentina siguen aumentando en respuesta a la demanda local, ignorando que potenciando las producciones nacionales podríamos, no solo satisfacer la demanda local, sino ofrecer a los mercados internacionales granos orgánicos de calidad superior.